El metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas y procesos físico-químicos que se llevan a cabo en las células y en los cuales se transforma la materia y la energía. Una vez los nutrientes obtenidos en el proceso de la digestión son absorbidos en el intestino delgado, pasan a la sangre, entran a las células y allí son transformados por medio de reacciones, que incluyen el catabolismo y el anabolismo.
EL CATABOLISMO
El catabolismo es el conjunto de reacciones y procesos en los cuales se rompen enlaces para transformar sustancias grandes y complejas, como los nutrientes, en sustancias más simples. Durante este proceso, se libera la energía química contenida en los enlaces de las sustancias nutritivas que luego la célula utiliza para realizar sus funciones. Algunos ejemplos de reacciones catabólicas son la glicólisis, la fermentación y el ciclo de Krebs.
EL ANABOLISMO
El anabolismo es el conjunto de reacciones y procesos en los cuales se forman nuevos enlaces para transformar sustancias simples en sustancias complejas, con gasto de energía. En estas reacciones, parte de la energía liberada en el catabolismo, se utiliza para unir átomos y moléculas y así formar grandes estructuras. Ejemplos de procesos anabólicos son la síntesis de proteínas y la fotosíntesis.
LOS TIPOS DE METABOLISMO
Se ha propuesto que los seres vivos tienen diferentes tipos de metabolismo de acuerdo con la siguiente clasificación (IR A TIPOS DE METABOLISMO).
0 comentarios:
Publicar un comentario